Club de lectura



7 de abril de 2014
El miércoles día 23 de abril celebraremos el día del libro a las 20:00 en la Biblioteca Municipal y nos despediremos por esta temporada.
22 de febrero de  2014
Domingo Villar (Wikipedia)
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector. (Siruela)
REUNIÓN: viernes  7 de marzo, hasta la página 225.
19 de febrero de 2014
El viernes 22 nos reuniremos en la Biblioteca Municipal, a las 20:00 y comentaremos "Las uvas de la ira". 
Recogeremos el libro y entregaremos el próximo.
.......................................................................
I ENCUENTRO LITERARIO EN EL VALLE DEL JERTE
14, 15 y 16 de febrero de 2014 
en EL TORNO (Cáceres)
LA PAZ DEL LOBO, de Rosa Lencero

Anselmo, inocente, abre los ojos desde su orfandad callada y descubre los valores contrapuestos de la ternura, el amor, las verdades y el castillo de naipes que genera la mentira en la cruda realidad de la posguerra, apuntalada por el cartón piedra de las apariencias. Los personajes se ganan la vida y su sustento en el bregar de una tierra que quiere superarse a sí misma. Desde el realismo mágico a la denuncia social y la queja contra una sociedad constreñida a la esperanza en busca de un equilibrio inestable, mientras la mano del caudillo dirige en la sombra, como una batuta, los destinos de cada uno. Al tiempo, se nos presenta la pincelada colorista de las tierras de ultramar, la visión desde Extremadura del costado fronterizo portugués o el guiño al Quijote.
                   .........................................
.............................................................
DEMETRIO ALONSO
......................................................
IBAI PASCUAL
..................................................
JOSÉ CERCAS, JAVIER FEIJÓO, JOSÉ CARLOS RISCO CHAMIZO, ...
Conoceremos dos nuevos autores: David Matías y José M. Castón de los Santos
..................................................
ANTONIO VIUDAS CAMARASA y el habla del Norte de Extremadura
...........................................
26 de enero de 2014
El viernes 7 de febrero, a las 20:00 en la Biblioteca Municipal, hasta la página 493.
12 de enero de 2014
La reunión será el viernes 24 de enero, a las 20:00 en  la Biblioteca Municipal.
7 de enero de 2014
El viernes, 10 de enero, reunión a las 20:00 en la Biblioteca Municipal. 
Acordaos de llevar el libro para entregale.
12 de diciembre de 2013
La primera reunión de "A tres metros sobre el cielo" será el viernes 27 de diciembre, a las 20:00 en la Biblioteca Municipal. Hasta la página 220.
Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.     www.federicomoccia.es
23 de noviembre de 2013
La próxima reunión será el jueves día 5 de diciembre, comentaremos el libro hasta el final.
Os recordamos la obligación de entregar el libro en la última reunión para poder devolver el lote dentro del plazo.
9 de noviembre de 2013
Viernes día 22 de noviembre, a las 20:00 en la Biblioteca,hasta la página 186 de
"UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE"

1 de noviembre de 2013
El día 8 de noviembre tendremos la reunión de "Ensayo sobre la ceguera".
A las 20:00 en la Biblioteca Municipal.
 10de octubre de 2013
REUNIÓN:
 VIERNES 25 DE OCTUBRE, A LAS 20:00 EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. 
HASTA LA PÁGINA 240.
  
 .....................................................................



FOTOS DE Mª JOSÉ COBOS

25 de abril de 2013
El lunes, día 29 de abril, el Club de lectura contará con la visita de nuestro paisano Demetrio Alonso que nos hablará de su obra y su experiencia con la escritura. Esperamos pasar una tarde amena con su compañía y para ello contamos contigo. Puedes llevar un acompañante.
Recuerda: lunes 29, a las 7 de la tarde en la Biblioteca Municipal
23 de abril de 2013
Pilar Galán
"El tiempo circular"  
A través del programa de Autores Extremeños en Clubes de Lectura del Plan de Fomento y la AEEX, el viernes 3 de mayo nos visitará Pilar Galán, escritora extremeña nacida en Navalmoral de la Mata, en 1967. Es licenciada en Filología Clásica y actualmente trabaja como profesora de lengua y literatura en el instituto de Arroyo de la luz. Ha ganado más de veinte premios entre los que se encuentran el Certamen internacional de la UNESCO, el Miguel de Unamuno o el de Cuentos de invierno del Ayuntamiento de Ponferrada. Ha publicado cuatro novelas: Pretérito imperfecto (2001), Ocrán-sanabu (2002), Ni Dios mismo (2006) y Grandes superficies (2010), varios cuentos y piezas teatrales.
8 de abril de 2013
Reunión para el último libro de esta temporada: viernes, 19 de abril, como siempre a las 20:00h en la Biblioteca municipal. Hasta el final de "Contrarreloj".
26 de marzo de 2013
CONTRARRELOJ
 En la cuarta etapa del Tour de Francia, Tobias Gros, el favorito e imbatible ganador de las cuatro últimas ediciones de esta carrera, muere asesinado mientras descansa en el hotel tras una jornada agotadora. La conmoción es enorme y pronto corren los rumores. Uno de los primeros sospechosos es Santi Mieses, corredor del equipo rival que habló con Gros poco antes de que éste fuera asesinado. Para atajar las habladurías, Luis Carrión, el director del equipo donde pedalea Mieses, contrata al detective Ricardo Cupido, mero espectador de una de las etapas reinas: el ascenso al Tourmalet. En su investigación, Cupido se adentra en el mundo de los ciclistas y conoce de primera mano los manejos entre equipos, los papeles que se reparten los corredores en cada etapa, las disputas y enemistades entre ciclistas o los escurridizos equipos médicos que proporcionan el dopaje en dosis exactas. Pero también el protagonismo callado, pero no menos crucial, de los «gregarios».
Tendremos la reunión de este libro el viernes 5 de abril, a las 20:00 en la Biblioteca municipal hasta la página 147.


EUGENIO FUENTES
Eugenio Fuentes nació en Montehermoso (Cáceres) en 1958. Galardonado con varios premios y traducido en doce países, Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de las novelas El interior del bosque (IX Premio Alba/Prensa Canaria, Andanzas 663), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (Andanzas 504) y Cuerpo a cuerpo (Premio Brigada 21 en 2008 a la mejor novela policiaca escrita en castellano; Andanzas 624). A ellas viene a sumarse ahora Contrarreloj, en la que Cupido se traslada a un escenario apasionante como es el Tour de Francia. Autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), y otro de ensayos literarios, La mitad de Occidente (2003), Eugenio Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores Venas de nieve (Andanzas 571), una historia en torno a la lucha contra la fatalidad, narrada con pulso maestro, que le valió el Premio Extremadura a la Creación.
12 de marzo de 2013
Reunión:viernes 22 de marzo, a las 20:00 en la Biblioteca municipal "El libro de las ilusiones" hasta el final.
24 de febrero de 2013
Reunión: 8 de marzo, a las 20:00 en la Biblioteca municipal hasta la página 176.

Paul Auster
 Escritor estadounidense, Paul Auster está considerado como uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, destacando por obras tan conocidas como La trilogía de Nueva York.

Auster estudió en Columbia y tras licenciarse en literatura se instaló en París, donde trabajó como traductor hasta su vuelta a Estados Unidos en 1974. Establecido en Brooklyn desde entonces, Auster se dedicó a la literatura tras el éxito conseguido por sus novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

Auster combina temas cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones cercanas al realismo mágico con resultados que le han llevado a conseguir numerosos éxitos, como El país de las últimas cosas, El palacio de la luna o Leviatán, entre otros.

Además, Auster siempre ha sentido una especial predilección por el mundo del cine, siendo el autor de guiones como La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir.

A lo largo de su carrera literaria, Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que habría que destacar el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia o el Príncipe de Asturias de las Letras.
EL LIBRO DE LAS ILUSIONES
David Zimmer, un escritor y profesor de literatura, se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, mirando la televisión, y por primera vez tras seis meses, algo lo hace reír. El cau-sante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Zimmer descubre que aún que todavía quie-re vivir. Comenzará entonces a escribir un libro sobre Mann, un joven y enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin dejar rastro. Después de publicar el libro, Zimmer recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Mann, y le sugie-re que los visite a ella y a su marido en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas. Una noche una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla.
12 de febrero de 2013
Viernes, 22 de febrero comentaremos "Las olvidadas" hasta el final. A las 20:00 en la Biblioteca municipal.

12 de febrero de 2013

La película "La voz dormida" 
el viernes 15 de febrero a las 20:00 en la biblioteca escolar.





Dirección: Benito Zambrano
Año: 2011
Duración: 128 minutos
Interpretación:
Inma Cuesta (Hortensia)
María León (Pepita)
Marc Clotet (Paulino)
Daniel Holguín (Felipe)
Ana Wagener (Mercedes)...
   29 de enero de 2013
Proyección de la película: 
viernes 1 de febrero, a las 20:00, en la Biblioteca escolar.

Título original: CANCIONES DE AMOR EN EL LOLITA´S CLUB

Año: 2007            Duración: 101 minutos

Director: VICENTE ARANDA

Música: JOSÉ NIETO

Fotografía: JOSÉ LUÍS ALCAINE

Reparto: EDUARDO NORIEGA, FLORA MARTÍNEZ, BELÉN FABRA, GÉCTOR COLOMÉ, YOHANA COBO, IRENE ESCOLAR, VICENTE GIL, ANDREA GARA, YUNET GUERRA, LARA DE MIGUEL, MIRIAM GIOVANELLI, CÉSAR MORA.


 23 de enero de 2013

"Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro". Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores; Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia; Beariz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica; Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II; María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro; Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración, o Luísa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipa V. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas en el silencio del que ellas habían intentado huír. 

 ÁNGELES CASO (wikipedia)
13 de enero de 2013
Nos reuniremos el viernes día 18 de enero para comentar hasta la página 133 de "Canciones de amor en el Lolita´s Club" y al siguiente viernes, día 25, comentaremos hasta el final y pondremos fecha para ver la película.
JUAN MARSÉ
 Nació en Barcelona el 8 de enero de 1933 con el nombre de Juan Faneca Roca. Tras la muerte de su madre en el parto fue adoptado por un matrimonio, de quienes tomó sus apellidos, pasándose a llamar Juan Marsé Carbó. Sin terminar sus estudios se coloca como aprendiz de joyero, trabajó en la revista barcelonesa de cine Arcinema, e inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos en las revistas Ínsula y El Ciervo. Publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete después de recibir el premio Sésamo de relato. Entre 1959 y 1962 viv en París trabajando de traductor, profesor de español y ayudante en el Instituto Pasteur. De vuelta a Barcelona publicó Esta cara de la luna, obra que ha repudiado y desterrado del catálogo de sus Obras Completas. Con Últimas tardes con Teresa ganó el premio de Biblioteca Breve. La censura franquista le prohibió la publicación de Si te dicen que caí. Otras de sus obras llevadas al cine son La muchacha de las bragas de oro, novela ganadora del Premio Planeta, El amante bilingüe premio Ateneo de Sevilla. Junto con El embrujo de Shanghai, Premio de la Crítica y el Aristeion son libros que dieron el salto al mercado internacional con un gran éxito.

CANCIONES DE AMOR EN EL LOLITA´S CLUB
Cualquier mujer sentada en un bar de alterne a la espera de clientes sabe que el comportamiento de un hombre que lo ha perdido todo menos la vida es un misterio. Quien no se lo crea, que vaya y pregunte a las chicas del Lolita’s Club, un tugurio de periferia cerca de Barcelona donde Nancy, Bárbara y Milena venden caricias a granel, mientras doña Lola atiende la barra y despacha con los chulos de turno.
  Entre tanto sexo cansado, de repente una sonrisa, una voz alegre: es Valentín, un hombretón de treinta años que hace y piensa como un niño, un alma simple que circula por el bar y las habitaciones del club, llevando orgulloso las bandejas cargadas de consumiciones y consolando con palabras tiernas los males de Milena, una joven colombiana que él adora. Es ahí donde lo busca su hermano gemelo Raúl, un policía de pocas palabras y manos de matón, antes destinado a Euskadi, apartado luego del servicio por mala conducta y obligado a volver durante un tiempo con la familia.
  Los intentos de Raúl por alejar a Valentín de Milena le obligan a enfrentarse con las deudas del pasado, y a pagar con sangre. Lo que queda ahora de ese hombre, ese que lo ha perdido todo menos la vida, es el misterio que encierran las Canciones de amor en Lolita’s Club, una novela donde el talento de Juan Marsé convierte las miserias de nuestros días en gran literatura.
3 de enero de 2013
 La próxima reunión será el viernes 11 de enero de 2013, a las 20:00, en la Biblioteca Municipal. Comentaremos el libro hasta el final.
...............................................
VI ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE EXTREMADURA EN DON BENITO CON ÁNGELES CASO



 05 de diciembre de 2012
La próxima reunión será el viernes día 14 de diciembre, a las 20:00 en la biblioteca municipal. Comentaremos la primera parte de "El tiempo entre costuras", hasta la página 183.
 La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu­ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre­tos se funden con la lealtad hacia aque­llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género: el creci­miento personal de una mujer, una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nos acerca a la época colonial espa­ñola. Varios críticos literarios han destacado el hecho de que mientras en Francia o en Gran Bretaña existía una gran tradición de literatura colo­nial (Malraux, Foster, Kipling...), en España apenas se ha sacado prove­cho de la aventura africana. Un homenaje a los hombres y mujeres que vivieron allí. Además la autora nos aproxima a un personaje real desconocido para el gran público: Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco.(Lecturalia)
Escritora y filóloga española, María Dueñas Vinuesa es profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia. En 2009 logró un gran éxito de ventas en España gracias a su primera novela, El tiempo entre costuras, en la que mezcla novela histórica con espionaje y grandes sentimientos, sin dejar de lado una privilegiada mirada femenina.

26 de noviembre de 2012
 VI ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA
DE EXTREMADURA
15 de diciembre de 2012
Teatro Imperial de Don Benito 

-11.00 Inauguración del Encuentro
       Excmo Sr. D. Mariano Gallego. Alcalde-
       Presidente del Ayuntamiento de Don Benito.
       Excma. Sra. Dª. Trinidad Nogales Basarrate.
       Consejera de Educación y Cultura
  -11.30 Encuentro con Ángeles Caso.
       Conferencia “Las miserias del poder”
       y turno de debate sobre su último
       libro “Donde se alzan los tronos”.
  -12.30 Interpretación de la Orquesta
       de Cámara Scarlatti de Don Benito
  -13.30 Cierre del Encuentro
  -16.30 Visita al Museo Etnográfico de Don Benito
Organiza:
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Consejería de Educación y Cultura
Colabora:
Excmo. Ayuntamientode Don Benito
 “Escribí 'Donde se alzan los tronos' como una
respuesta a mi preocupación por la situación
que estamos viviendo en este momento. A
través de una historia que transcurre hace
tres siglos, he tratado de reflejar la forma tan
lamentable como los gobernantes ejercen
demasiado a menudo el poder, llenos de
arrogancia, frivolidad, irresponsabilidad y
codicia".
Ángeles Caso, autora invitada

 11 de noviembre de 2012
Próxima reunón: viernes, 23 de noviembre, a las 20:00 en la Biblioteca Municipal. El libro hasta el final.
 9 de noviembre de 2012
Reunión: Viernes, 9 de noviembre, a las 20:00 en la Biblioteca Municipal. Hasta la página 300 de "Paula".
19 de octubre de 2012
VI ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE EXTREMADURA
Este año se celebrará en Don Benito el sábado 15 de diciembre. La autora invitada es Angeles Caso con su último libro "Donde se alzan los tronos". 
..............................................
ESTAS SON OTRAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA DE EXTREMADURA PARA ESTE OTOÑO:
PRESENTACIONES DE LA EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA:
  • Viernes 19 de octubre en Plasencia, "Setenta y cuatro días sin mí" del placentino Francisco Fuentes en la Sala Verdugo a las 20:00 horas.
  • Viernes 26 de octubre "Cuentos populares de Extremadura" edición de José Soto y Enrique Barcia.
 30 DE OCTUBRE: I JORNADAS DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA. Cooperación entre bibliotecas escolares y públicas.
Se realizará en el Palacio de Congresos en Mérida, la conferencia inaugural será de Gustavo Martín Garzo a las 10:00 y la de clausura de Jesús Sanchez Adalid a las 18:15.


3 de octubre de 2012
Primera reunión de esta temporada: viernes 26 de octubre, en la Biblioteca Municipal, a las 20:00h para comentar "Paula", de Isabel Allende, hasta la página 146.
 Quizá sea el libro más conmovedor de la chilena Isabel Allende al tratarse de una novela autobiográfica que comienza a escribir cuando su hija Paula queda en coma en un hospital de Madrid. Lo que empieza siendo un cuaderno de apuntes sobre su infancia, sus padres y sus propias vivencias con la intención de mostrárselo a su hija cuando ésta supere el coma, al pasar el tiempo y ver que no llegará esa mejoría, acabará convirtiéndose en este emotivo libro.
3 de abril de 2012:
Aquí os dejo la carta que nos han enviado desde el Plan de fomento de la lectura con motivo del bicentenario de "La Pepa" sobre la exposición "Extremadura en las Cortes de 1812".

Mérida, 29 de marzo de 2012
   
    Queridos amigos de la Red de Clubes de Lectura, nos es grato informaros de los Actos Conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, la de Cádiz, La Pepa.
Es la celebración de toda la Comunidad para los extremeños que en aquellos momentos cruciales estuvieron presentes en la elaboración y firma de la misma.

    "Con este motivo, la Asamblea de Extremadura, nuestro Parlamento, ha montado una magnífica exposición: "Extremadura en las Cortes de 1812" en la que se pueden contemplar documentos muy importantes de la época, tanto manuscritos como impresos, además de diferentes objetos, material audiovisual y un recorrido por paneles de texto que nos dan una visión clara y concisa del contexto sociopolítico en el que nace La Pepa y de la participación de los extremeños en ella."

    Os invitamos a su visita, tenemos las puertas de la Asamblea abiertas para que disfrutemos de una visión única, podéis solicitar cita en el teléfono 924 38 30 00 y os garantizamos un recorrido guiado con un regalo: el facsímil de la Constitución de 1812.

    En breves días pondremos a vuestra disposición en los lotes de préstamo del Plan de Fomento a la Lectura la obra "Trafalgar" de Benito Pérez Galdós, de su serie Los Episodios Nacionales... tenemos suficientes para leer.

    Para que os hagáis una idea, podéis ver en la web de Fomento a la Lectura las visitas escolares para la exposición, y después prepararemos otra sección para dar noticia de aquellos clubes (o Grupos) que la hayan visitado... ¡tenéis que animaros! La exposición estará hasta  el 31 de mayo.
................................................................ 
28 de marzo de 2012: 
Después de Semana Santa acabaremos de comentar el libro "Entre visillos". Será el viernes, 13 de abril, a las 20:00h en la Biblioteca Municipal.

...................................................................
  12 de marzo de 2012:
 La próxima reunión será el viernes, 23 de marzo, a las 20:00h. en la Biblioteca Municipal. Hasta la página 121.
"Entre visillos"
de
Carmen Martín Gaite
 Entre Visillos, narra la vida en una ciudad de provincias, probablemente Salamanca llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas -los paseos y primeros noviazgos, las salidas del instituto, las sesiones de cines, los bailes en el Casino-, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación.
 Ir a wikipedia: Carmen Martín Gaite
...................
5 de marzo de 2012
La próxima reunión será el viernes, 9 de marzo, a las 20:00h en la Biblioteca municipal. Comentaremos el libro "Historia de una maestra" hasta el final.
.............................. 
11 de febrero de 2012 

Próxima reunión: viernes, 24 de febrero, a las 20:00h en la Biblioteca municipal. Hasta la página 113.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
de
 
   En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
 
  Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
 
  Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.
                     
                                                                                                                                                                            
...................................
Ésta es la portada del libro "Sensaciones"
 
Es un libro en el que Demetrio Alonso Izquierdo nos transmite su nostalgia por nuestro pueblo y sus gentes a través de la poesía.
........................................... 

3 de febrero de 2012
La próxima reunión será el viernes, 10 de febrero, en la Biblioteca municipal, a las 20:00h. Comentaremos el libro "Con la risa en los huesos" hasta el final.
.............................................................................
 

16 de enero de 2012
 Tenemos que leer hasta la página 170 y lo comentaremos el viernes día 27, a las 20:00h en la Biblioteca municipal.
.............................................................
28 de diciembre de 2011:
Próxima reunión: viernes día 13 de enero de 2012, a las 20:00h en la biblioteca municipal. El libro entero.
Los libros se recogerán el lunes siguiente, día 16, en el colegio. 
........................................
4 de diciembre de 2011:
Próxima reunión: 23 de diciembre, a las 20:00h en la biblioteca municipal.
Comentaremos hasta la página 190 de "La voz dormida"
.........................................................
DULCE CHACÓN

Zafra 1954 - Brunete 2003
Nació en el seno de una familia pudiente y conservadora de Zafra (aristócrata, de derechas y del bando nacional, en sus propias palabras). Su padre Antonio Chacón fue alcalde de Zafra durante la dictadura y también persona ilustrada con inquietudes literarias que escribía y leía poesía a su familia, lo que despertó la vocación literaria de Dulce.
Después de morir su padre, su madre trasladó a la familia a vivir a Madrid. Dulce y su hermana Inma fueron a estudiar a un internado y fue allí donde Dulce comenzó a escribir poesía en un esfuerzo por evadirse de la difícil situación personal que estaba viviendo.
Publicó su primer libro de poesía "Querrán ponerle nombre" en 1992, después "Las palabras de piedra" en 1993, "Contra el desprestigio de la altura" (Premio de poesía Ciudad de Irún) en 1995, "Matar al ángel" en 1999 y "Cuatro gotas" en 2003. Escribió las novelas Algún amor que no mate, Blanca vuela mañana, Háblame, musa, de aquel varón y Cielos de barro (Premio Azorín 2000). También es autora de la obra de teatro "Segunda mano" (1998). En 2002 publica "La voz dormida" después de cuatro años reuniendo material. Esta novela recibió el premio Libro del año 2003 otorgado por el Gremio de libreros de Madrid.
Falleció el 3 de diciembre de 2003 y parte de sus cenizas fueron depositadas en su ciudad natal y otra parte fueron esparcidas en las montañas de El Torno (Cáceres).

Un grupo  de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
 21 de noviembre de 2011:
Próxima reunión: viernes 2 de diciembre, a las 20:00 en la biblioteca municipal.
Comentaremos hasta el final del libro "El huerto de mi amada"
.................................................
18 de noviembre de 2011:
V ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA
EN EXTREMADURA
17 de diciembre de 2011
Teatro Gabriel y Galán (Trujillo)

11.00 Inauguración del Encuentro.
Excmo. Sr. D. Alberto Casero Ávila. Alcalde-
Presidente del Ayuntamiento de Trujillo.
Excma. Sra. Dª. Trinidad Nogales Basarrate.
Consejera de Educación y Cultura.

11.30 Encuentro con Elvira Lindo.
Conferencia sobre su obra y turno de debate
en torno a su novela "Lo que me queda por
vivir".

12.30 Interpretación musical de la Coral
Troxiello de Trujillo.

13.30 Cierre del Encuentro.

16.30 Visita guiada a la ciudad monumental de Trujillo.
.........................................................
6 de noviembre de 2011:
La siguiente reunión para comentar "El huerto de mi amada" será el viernes día 18 de noviembre a las 20:00h en la Biblioteca. Hasta la página 170. 
........................................
27 de octurbre de 2011:  

  
EL HUERTO DE MI AMADA
de
Alfredo Bryce Echenique

Comentaremos hasta la página 68 el viernes 4 de noviembre a las 20:00 en la biblioteca municipal.

Carlitos Alegre se decide a aparecer por la fiesta que su distinguida familia da en el jardín de la casa, donde se siente inmediatamente atraído por Natalia de Larrea, una bella y acaudalada mujer que es el centro de atención de las miradas masculinas. Los celos que despierta el aparatoso baile de Carlitos y Natalia desencadenan una delirante pelea de la que se zafan los dos amantes, que se van a vivir a la casa de campo de ella. Sin embargo, el idilio entre el chico y la aristócrata ha escandalizado tanto a sus familiares y amigos, que el padre de él llega a demandar a Natalia por corrupción de menores. Esto les obliga a adoptar nuevas estrategias para poner a salvo su pasión, que tampoco es ajena al aprendizaje vital del muchacho y a la vida cosmopolita a la que está acostumbrada la mujer. Con este relato, a ratos hilarante, a ratos tierno, Alfredo Bryce Echenique consigue deslumbrarnos primero y conmovernos a continuación, gracias a su capacidad para describir los estados de ánimo y para reproducir los guiños de un grupo social y de una época. La pluma irreverente y tierna a la vez, y el desatado sentido del humor de Alfredo Bryce Echenique convierten esta historia inolvidable en un hito de la literatura actual.
......................................................................
16 de octubre de 2011: Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura
Desde el Plan de fomento de la lectura están trabajando para preparar el encuentro con los clubes extremeños. Han cambiado la fecha que estaba prevista, 22 de octubre, por el 17 de diciembre en Trujillo. Ya os avisaremos cuando tengamos más información. 
-----------------------------
Ya tenemos fecha para el próximo encuentro de clubes de lectura: día 22 de octubre. En esta ocasión la autora invitada será "Elvira Lindo", con su novela <Lo que me queda por vivir>. Os informo con tiempo por si la quereis ir leyendo.                                         http://www.elviralindo.com/blog/                                                  ........................................................................................
Desde el Plan Regional de Fomento de la Lectura nos han mandado el tarjetón del Día del Libro en el que dice lo siguiente:

La Consejería de Cultura y Turismo
se complace en invitarle a los actos de celebración del 
Día del Libro.
En dicho acto se procederá a la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura 2011; el poeta Basilio Sánchez leerá su Elogio de la Lectura : La vida que nos damos; y tendrá lugar la firma de nuevas adhesiones al Pacto Extremeño por la Lectura.
CINE TEATRO MUNICIPAL DE ARROYO DE LA LUZ
C/ Valencia, s/n
ARROYO DE LA LUZ
Lunes, 11 de abril de 2011, a las 12:00 horas
  ...........................................
El viernes, día 15 de abril, será la última reunión de esta temporada. Comentaremos "El Alquimista" hasta el final del libro.
Espero que volvais a animaros el próximo curso, retomaremos a partir de septiembre.
..................................................... 
El Alquimista
          de       

Reunión: viernes, 8 de abril de 2011, en la biblioteca municipal.     
                   Hasta la página 95.
.....................................................
 Viernes, 25 de marzo de 2011
comentaremos hasta el final el libro de Álvaro Valverde 
"Las murallas del mundo"
a las 20:00h en la biblioteca municipal.
......................................................
 Proyección de la película:
"El Hundimiento" 

viernes, 4 de marzo en 
la biblioteca del colegio
..............................................................................

Comentaremos este libro el día 11 de marzo, hasta la página 123, en la biblioteca municipal:

"Las murallas del mundo" 

de Álvaro Valverde:

Muchos años después de abandonar su ciudad natal, Ginés Ayala regresa a ella con el encargo de realizar un informe para la Unesco. Resultará así inevitable el encuentro con los lugares y personas que en otra época había frecuentado, y un viaje que en apariencia era estrictamente profesional acabará convirtiéndose en un ajuste de cuentas con el pasado.(Lecturalia)


Alvaro Valverde  nació en Plasencia  en 1959. Fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, director del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, junto al novelista Gonzalo Hidalgo Bayal, y cofundador de la revista hispano lusa (en dos lenguas) Espacio/Espaco  escrito. También ha sido coordinador del Plan regional de Fomento de la Lectura (que puso en marcha, con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el primer Observatorio del Libro y la Lectura de España), así como director de la Editora Regional de Extremadura.
 ...............................................................
"No hay cielo sobre Berlín"
de Helga Schneider


Comentaremos hasta el final del libro.
Viernes, 25 de febrero, a las 20:00h. en la biblioteca.
Entre todos pondremos fecha y hora para ver el DVD 
"El Hundimiento"
........................................................................
Ya tenemos el carné de agente de la lectura




..............................................................


Próxima reunión: 
viernes 11 de febrero, a las 8 de la tarde en la biblioteca, hasta la página 124.


Víctima de un triple abandono madre, padre y madrastra, que rápida y sucesivamente desaparecen de su vida, la pequeña Helga sobrevive en Berlín, una ciudad que convertida en una inmensa hoguera por los bombardeos aliados a finales de la guerra, es el escenario de esta crónica de la locura vista por los ojos de una niña, unos ojos lúcidos que no olvidan la violencia física y psicológica de aquella realidad incomprensible. A la forzosa convivencia en el sótano con los vecinos del edificio, agravada por la oscuridad, el frío y la escasez de alimentos, se suma la continua disputa por la supervivencia, el agotamiento, la enfermedad y la presencia constante de la muerte.Y como cruel ironía del destino, la visita fortuita al búnker de Hitler, a quien Helga recuerda como un ser avejentado, tembloroso, de una mediocricidad decepcionante.

DVD: El hundimiento


..............................................









UN NIÑO PRODIGIO 
de IRENE NEMIROVSKY

El próximo viernes, 28 de enero, nos reuniremos en la biblioteca, a las ocho de la tarde para comentar este libro. Se recogerá el lunes día 31 en el colegio, cuando le lleveis os entregaremos el otro, teneis un avance en una pestaña de este blog.

Tambien os entregaremos en la reunión el carné de agente de la lectura que nos han mandado desde el Plan de fomento de la lectura. Para más información sobre el carné, podeis entrar en la página de Fomento de la lectura a través del enlace en esta página.


.......................................................................................










Próxima reunión: 
Viernes, 28 de enero a las 20:00h en la biblioteca.
Como es un libro pequeñito, lo vamos a leer de una sola vez.

Todos los que no hayais entregado "Zumo de mango", podeis hacerlo en el colegio lo antes posible para poderlos devolver.






.................................................................





Ya tuvimos la primera reunión del libro ZUMO DE MANGO  del autorCarlos Puerto. La próxima será el viernes día 14 de enero en la biblioteca y le comentaremos hasta el final.

2 comentarios: